CONSUMO coEDUCADO. Educación para el Consumo desde la Perspectiva de Género, en el IES Torre del Prado

  • Resumen del Dossier descriptivo

    Grupo de trabajo (Alumnos y alumnas de 3º ESO del IES Torre del Prado):
    Carmen Leiva Dueñas, Jonathan Rojas Manzano, Mari Carmen Leiva Martín, Soraya López Fernández, Iván Romero Díaz, Eugenio Fernández Padilla, María Ruiz Bandera, Vanesa Toscano Díaz y Natalia Hansen Gambero.

    Profesor coordinador:
    Antonio M. Escámez Pastrana


    El trabajo que presentamos consiste en la creación de una “blogosfera” sobre Educación para el consumo responsable, centrada especialmente en la problemática de nuestra actual sociedad de consumo y “sociedad del conocimiento”, desde la perspectiva de género, en términos de igualdad entre el hombre y la mujer, y lleva por título: “Consumo coEducado”.

    Haciéndonos eco del lema del concurso “El consumo en la sociedad de la información”, hemos empleado un interesante recurso creativo: los blogs o bitácoras, y los vídeos e imágenes digitales, y trabajado cooperativamente en red a través de Internet. Todo ello con la gratuidad del uso de las herramientas (blogger, youtube flickr,..), bajo los nuevos planteamientos participativos de lo que se está dando en llamar la Web 2.0 y con el uso de software libre (Guadalinex) desde los ordenadores del IES Torre del Prado (centro TIC).

    Bajo estos planteamientos, los alumnos y alumnas participantes han elaborado unos blogs personales, integrados todos ellos en el blog principal de la blogosfera:
    http://consumoeducado.blogspot.com/

    Desde este blog se puede acceder vía Internet, a los contenidos y materiales elaborados, y en definitiva a la “blogosfera” (conjunto de blogs vinculados) creada. Ésta está formada por el blog principal de coordinación y ocho blogs individuales:

    http://consumoresponsable-carmen15.blogspot.com/
    http://consumoresponsable-ivan84.blogspot.com/
    http://consumoresponsable-joni14.blogspot.com/
    http://consumoresponsable-maia.blogspot.com/
    http://consumoresponsable-mari.blogspot.com/
    http://consumoresponsable-soraya7.blogspot.com/
    http://consumoresponsable-vanesa.blogspot.com/
    http://consumoresponsable-eugenio.blogspot.com/
    http://consumoresponsable-natalia.blogspot.com/

    Una vez planteada la temática general de trabajo, los alumnos y alumnas fueron eligiendo temas concretos para su desarrollo en los blogs personales, realizando búsquedas de información bibliográfica e Internet, seleccionando temas y comenzando a dar forma a sus propias opiniones e ideas, mediante redacciones, comentarios y textos, dibujos y fotografías personales, videos originales creados,...integrados en sus respectivos blogs.

    En los blogs individuales de han trabajado aspectos como:

    · Sociedad de consumo y mujer como objeto publicitario y “objeto de consumo”.
    · La igualdad mal entendida: cuando la mujer suplanta el papel del hombre en la sociedad de consumo.
    · Mujer, discapacitada y artista, o cómo expresarse con materiales de desecho.
    · Ideas trasnochadas... y todavía vigentes.
    · Un nuevo papel de la mujer en un nuevo mercado: el sector alimentario, las rebajas, la cosmética,...
    · Cambio climático y sociedad de consumo.


    Todo este material está integrado en los blogs de la “blogosfera”, y asimismo en el blog principal se han incluido como enlaces, algunos de los recursos empleados para el desarrollo de los temas específicos: el “objeto” de la mujer en la publicidad actual, estereotipos sexistas en el consumo, visiones distorsionadas de la igualdad en la sociedad de consumo, nuevos hábitos de consumo y alimentación en relación con la actividad laboral de la mujer, el papel de la mujer en la conservación del medio ambiente y el cambio climático y su relación con el consumo,...


    Material didáctico original elaborado

    Blogosfera: blog principal y nueve blogs individuales.

    Textos personales de los alumnos y alumnas.

    Fotografías originales ilustrativas de los textos y comentarios, así como otras que han sido extraídas de diversas fuentes documentales: revistas, diarios, sitios web,...

    Dibujos y cómics originales creados por los alumnos y alumnas.

    Vídeos originales creados:

    · La Tierra está malita. Basado en la visión de una mujer, la cantante Bebe y su canción Ska de la Tierra, sobre el deterioro del planeta y creado con imágenes originales grabadas por los alumnos y alumnas.

    · Mundo maravilloso. Basado en la canción What’s a wonderful world, de louis Amstromg.

    · Wild world. Basado en la canción Wild World, de Cat Stevens.

    · Verdad que sería estupendo. Basado en la canción del mismo título, del grupo Cómplices.

    · Templos modernos. Basado en la canción original del grupo Campanillas Blues Band.

No hay comentarios: